E-mailing (E-Mail Marketing)
El envío de publicidad no solicitada por correo no es nada nuevo. De hecho, infinidad de empresas, partidos políticos, profesionistas y otros, se han visto beneficiados por el uso de esta estrategia de comunicación directa hacia clientes vigentes o potenciales.
El correo electrónico ha venido a revolucionar esta técnica, que anteriormente tenía costos muy elevados, y la ha puesto al alcance de casi cualquier persona.
Sin embargo, al igual que lo sucedido con el correo directo, el correo electrónico directo o e-mailing, como se le conoce comúnmente (la denominación más correcta es E-mail Marketing), corre el riesgo de caer en desuso debido a la gran cantidad de empresas que han comenzado a utilizarlo, e incluso a abusar de su uso.
Algunos Tips
Le vamos a dar algunos tips para evitar que su inversión (poca o mucha) se vaya directo a la papelera de reciclaje de sus clientes. Antes de entrar en materia, mencionaremos 3 patrones de comportamiento de los usuarios de correo electrónico que se descubrieron tras una investigación que realizó E-Marketing México:
• La primera razón por la que el destinatario de un determinado mensaje de correo electrónico no elimina dicho mensaje, es por que conoce a quien se lo envía.
• La segunda razón por la que el destinatario de un determinado mensaje de correo electrónico no elimina dicho mensaje, es por que el asunto de éste despierta su interés o curiosidad, y le inspira cierta confianza.
• Un usuario de correo electrónico elimina sistemáticamente aquellos mensajes que saturan su cuenta de correo electrónico, bien porque el mensaje ocupa mucho espacio en su cuenta, o porque recibe demasiados mensajes del mismo remitente en un breve lapso de tiempo, aún cuando dicho remitente le sea conocido.
Recomendaciones
Habiendo mencionado lo anterior, pasaremos a las recomendaciones que le hacemos para cuando usted desee iniciar una campaña de E-mailing (ó E-Mail Marketing, como prefiera).
1. Establezca el objetivo y el alcance de la campaña a realizar
2. Defina perfectamente el mercado a atacar
3. Cuente con una base de datos que contenga nombre, dirección y correo electrónico de personas o empresas que correspondan a su mercado objetivo. Mientras mejor sea su segmentación, mayor probabilidad de éxito tendrá. Existen 2 maneras de obtener dicha información:
a. Recolectándola directamente con sus clientes o posibles clientes, y
b. Adquiriendo bases de datos de terceros que cuenten con dicha información segmentada de la manera que a usted le interesa.
4. Antes de iniciar su campaña en Internet, debe usted dar a conocer su empresa entre quienes recibirán su información por correo electrónico. Esto lo puede lograr:
a. Participando en eventos (ferias, congresos, simposios, etc.) a los que regularmente acuden quienes conforman su mercado meta.
b. Valiéndose de otros medios publicitarios distintos a Internet.
5. Previo al envío de los mensajes de correo electrónico, debe asegurarse de que cuente con 2 elementos clave:
a. Una página web (independientemente de si cuenta con un sitio para su empresa o no) que contenga la información completa que desea transmitir a sus clientes. La razón de contar con una página, es para que usted tenga libertad de incluir imágenes o animaciones y todo el contenido que considere importante, sin saturar las cuentas de correo electrónico de sus clientes, ya que toda esta información estará alojada en un servidor independiente.
b. Una cuenta de correo electrónico del tipo POP. Este tipo de cuentas se pueden configurar en Microsoft Outlook, lo cual es importante para poder enviar mensajes personalizados.
6. Redacte el mensaje que desee enviar utilizando Microsoft Word, tratando de ser breve y claro e invitando a su destinatario a conocer más acerca de su promoción, su producto o su servicio, para ello necesitará incluir un hipervínculo a la página que creó. Puede incluir una imagen pequeña, cuidando que ésta esté en formato .jpg o .gif (ambos son formatos de compresión).
7. Procure ofrecer algo a cambio de que el destinatario siga el hipervínculo, quizás algún descuento, una bonificación o algún obsequio.
8. Envíe el mensaje a través de la herramienta Archivo > Enviar a > Destinatario de correo electrónico. Los mensaje se enviarán a través de Microsoft Outlook, o Microsoft Outlook Express. Procure poner las direcciones en copia oculta.
9. En el asunto del mensaje ponga un enunciado breve e impactante que invite al destinatario a abrir el correo, como “Información de interés”, “Información importante”, ”Estimado cliente:”, ”Apreciable Sr. ...”, “Servicio a clientes”, “Comunicado”, “Promoción por lanzamiento”, etc.
10. En caso de que usted desee enviar los mensajes personalizados, puede utilizar la herramienta Combinar Correspondencia de Microsoft Word, para lo cual únicamente necesita tener su base de datos con los nombres y las direcciones de correo electrónico en Microsoft Excel (Puede encontrar más información acerca de esta herramienta en www.microsoft.com).